sábado, 17 de abril de 2010

SAN JUAN EVANGELISTA.


Para algunos no es mas que una talla de Escayola, para otros muchos, y para los que nos sentimos sanjuaneros significa una filosofía de vida, unos valores, que nos hace distintos. Pero ¿quien era realmente San Juan? Vamos a acercarnos al personaje histórico.

Nacido en el año 6 dC, aproximadamente en Galilea. Sus padres eran Zebedeo (pescador) y Salomé. Se asentaron en Cafarnaum y vivian de la pesca en el Lago Tiberiades, junto con su hermano Santiago, a la postre patrón de España.

Por el año 30 dC, cambió la vida de este pescador, al conocer a su Rabí. Viajó con Jesús de Nazareth y estuvo siempre en los principales acontecimientos de su vida. La Resurreción de la hija de Jairo o la Transfiguración. Era el discípulo preferido de Jesús, asi como el mas joven.El fue el único de los 12 apóstoles que no abandono a su Maestro durante la Pasión y Muerte de Éste. Así pues acompañó a Jesús en su entrada en Jerusalen (iconografía de nuestro San Juan), estuvo en la Última Cena, en la Oración el Huerto de los Olivos, y Junto a María lo siguió por el Calvario hasta su muerte en la Cruz.

Posteriormente a la Resurreción de Jesús, y el martirio de Pedro y Pablo, San Juan se estableció en Éfeso, y fue alli donde escribió el Evangelio mas poético de los cuatro. El emperador Domiciano ordenó quemarlo en Aceite Caliente, y fue llevado a Roma, para su ejecución pero un recurso de última hora le salvó la vida y fue exiliado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis.

Al fallecer Domiciano, Nerva fue nombrado nuevo emperador con lo cual pudo volver a predicar en Efeso, donde murió en el año 101 dC, a la edad de 95 años. Algo sobrenatural para la época.

Espero que estas breves notas sobre la vida de San juan os sirva para conocernos mas a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario